Es algo evidente que el negocio mobile está evolucionando este año 2015 como no lo había hecho en años anteriores, a pesar de llevar diciendo eso de “este es el año del mobile” desde hace más de 5 años.

En mi opinión, el error estaba en pensar que el año del mobile sería algo así como la muerte de la web, su desaparición por completo. ¡Qué ilusos podíamos llegar a ser!

Sin embargo estamos viendo como este año, o este cambio, está siendo de forma gradual, constante pero eso sí, a mucha mayor velocidad de lo que fue la web en su día.

Hasta el momento muchas marcas se localizaban en convertir sus sitios web en versiones dedicadas para móvil o más frecuentemente en diseños responsive. 

Sin embargo, a día de hoy podemos comprobar que son las Apps las que controlan el mercado mobile con un 86% de consumo en dispositivos, seis veces más que el uso de la web móvil. Está claro que el dinero, está en las Apps.

El negocio de las Apps continua creciendo.

Evolución del App ROI

La monetización tradicional, basada en Apps de pago, ha demostrado que no es una opción real para generar un ROI real. En el mercado aparecen cada día opciones gratuitas de las distintas Apps que aunque en muchas ocasiones pueden ser de menor calidad, habitualmente es la preferida por muchos usuarios. Tanto es así que la monetización actual está claramente dirigida a la generación de ROI fuera de la App Store, lo que nos indica la fortaleza creciente del mCommerce.

 

El mCommerce está demostrando ser el mayor área de crecimiento en el mundo mobile. Cada vez más los usuarios se están acostumbrando a buscar y comprar desde sus propios dispositivos móviles y es debido a esto por lo que los eCommerce están invirtiendo cada vez más en generar una estrategia mCommerce consolidada con Apps, estrategia de captación y por supuesto de fidelización de clientes.

Gran parte de la culpa de este movimiento lo tienen los nuevos métodos de pago por proximidad que los gigantes Google y Apple están llevando a cabo con Google Wallet y Apple Pay respectivamente, desplegándose lenta, pero seguramente por todo el planeta.

Pero no están solos, muchas otras compañías apoyan este movimiento desarrollando nuevas Apps para la creación de programas de fidelización y otro tipo de ofertas. Por ejemplo, Stampydoo en España comienza a ser una opción real para acceder de forma fácil para acceder a buenas ofertas.

Una vez más los números, asustan en el buen sentido:

App ROI Optimizado

¿Qué significa todo esto? Principalmente que para poder reconocer el rendimiento real de tus campañas tienes que invertir en acciones fuera de la propia App Store, es decir, a través de tu propia App.

Está claro que la comunicación a través de tu propia App es el método más efectivo para convertir tus usuarios en compradores fieles. Acciones como mensajería In-App, Push Notifications o A/B Testing pueden darle por completo la vuelta a tu ROI.

Estas son las herramientas que deberías usar para optimizar tu App ROI:

  • App Tracker: te permite poder medir los resultados de tu captación de usuarios en términos de ROI para cualquier tipo de campaña, de pago o gratuita a través de tus propios canales sementando a tus usuarios por life time value (LTV) lo que es una parte crítica del éxito de tu App y no el número de instalaciones que consigues.
  • Analytics: más allá de saber el número de usuarios o instalaciones que consiguen tus campañas, tienes que pensar en qué hacen después esos usuarios dentro de tu App, como se comportan y crear segmentos de usuarios con un patrón de comportamiento similar. Analizar así el LTV de tus usuarios te permite entender qué tipo de usuarios son los que te interesan y no cuántos. Ya sabes LTV es 1000 veces más importante que el número de instalaciones.
  • Mensajes In-App & Push Notifications: te permite poder comunicarte con tus usuarios tanto dentro como fuera de la App respectivamente. Normalmente estos mensajes se convierten en una acción como aplicar un descuento o rellenar una encuesta. La gran ventaja, la capacidad de segmentación de la que dispones que te va a permitir poder personalizar al máximo y crear campañas con un mayor retorno de ROI.

Si quieres saber más sobre donde está el App ROI, echa un vistazo a este White Paper que hicimos en eMMa hace unos meses.