Como sabéis, uno de los puntos de nuestro decálogo es que todo el mundo en la compañía debe poder vivir y trabajar desde donde le de la gana.

Este punto, que a priori puede resultar algo exagerado, es algo que en realidad llevamos a haciendo prácticamente desde el origen de la compañía ya que por la distribución del equipo original comenzamos desde el primer momento a mantener una distribución entre Vigo, Madrid y Barcelona.

Actualmente el equipo está distribuido en 3 ciudades  (aunque hemos cambiado Madrid por Lleida) de la siguiente forma:

  • Vigo: 5 personas
  • Lleida: 2 personas
  • Barcelona: 2 personas

Reuniones diarias para colaborar

Una de las cosas que con más ahínco he defendido es nuestra reunión diaria de 10 a 10:15 donde todo el equipo, esté donde esté y salvo causa mayor (básicamente temas de clientes o personales) nos conectamos vía Skype para comentar, como se si una reunión diaria de Scrum se tratase, 3 temas.

  • Qué hice ayer
  • Qué voy a hacer hoy
  • Qué me está bloqueando

En estas reuniones cada miembro del equipo cuenta sus tres puntos anteriores y para evitar divagar y que la reunión dure más de 15 minutos (somos muy estrictos en esto) tenemos 2 reglas de oro:

  • Nunca se intentan resolver los bloqueos. Solo se comenta quién puede ayudar y se acuerda cuando se va a revisar el tema entre los afectados y los que puedan aportar una solución por conocimiento del tema.
  • La reunión dura 15 minutos. A los 15 minutos se corta.

De hecho para evitar que las reuniones se alarguen mucho, hemos creado una nuevo canal en Slack para que en los 5 minutos previos a la reunion, cada uno pueda repasar lo que se hizo y ponerlo apuntado ahí a la vista de todos.

Herramientas que nos salvan la vida

Evidentemente en todo este tiempo que llevamos trabajando en modo remoto, las herramientas que hemos utilizado para compartir información, colaborar y comunicarnos han sido unas cuantas. Actualmente hemos conseguido tener un pack que cubre todas nuestras necesidades de forma muy eficiente.

Compartir información

Hemos probado distintas soluciones, desde iCloud (sí, somos muy fans de Apple en la casa) hasta Dropbox. Actualmente utilizamos Google Drive por 2 razones:

  • Aunque no es tan bueno como Dropbox (sin duda la mejor opción del mercado, y muy superior a la competencia) el precio es realmente bueno y nos permite tener todo bien guardadito y ordenadito, desde documentación de clientes, hasta facturación, como documentación de la herramienta.
  • Está integrado con Gmail de forma muy eficiente. Esto nos permite compartir información con clientes y partners de forma sencilla sin necesidad de tener que estar enviando versiones de los documentos arriba y abajo.

Colaboración

Para colaborar entre equipos es necesario tener una canal abierto 24 horas casi. Nosotros casi desde el principio, salvo una época impuesta con Redmine, con JIRA. Aquí no creo que descubra nada a nadie pues JIRA es líder indiscutible en el mercado y aunque si tienes un equipo grande puede ser caro, para equipos pequeños como el nuestro, es sin duda una magnífica opción.

Aquí podría hablaros de todas las épocas por las que hemos pasado: SCRUM, Kanban, … pero creo qeu eso lo dejaremos para un post completo. Sí que os digo que ahora mismo utilizamos Kanban pero ya explicaré en detalle por qué. 🙂

Comunicación

En un equipo distribuido la comunicación es básica. Aquí siempre hemos tenido esto muy claro y hemos usado Skype prácticamente desde el principio tanto para chat como para calls y vídeo.

Actualmente trabajamos con varias Apps:

  • Skype, el pilar de la comunicación en EMMA, tanto que todo el mundo en EMMA es localizable con su cuenta de Skype nombre.emma.io. Con Skype se realizan tanto comunicaciones internas como externas con clientes y proveedores para demos o presentaciones
  • Slack, el gran descubrimiento de 2016 y actualmente la herramienta base para comunicación del equipo tanto para temas de curro como para divertirnos. Si no conocéis la herramienta, deciros que viene a ser un IRC supervitaminado para empresas donde puedes crear canales, y charlas en privado de forma muy sencilla. En nuestro caso, nuestro slack tiene estos canales:
    • Chiefs donde los jefazos nos contamos a quién vamos a despedir y como nos vamos a gastar todo el dinero 😉
    • Expert Services es el canal del equipo de servicios a cliente
    • People nuestro canal general donde se comparte información para toda la compañía
    • Product donde el equipo de producto mantiene sus discusiones
    • Devels para el equipo de desarrollo y donde solo ellos entienden de que hablan 😉
    • Shit happens para soltar la inforamción superimportante del último chiste que te ha llegado por WhatsApp
    • Stand up para compartir la información de la reunión diaria
    • Bitch nuestro bot que permite a todo el equipo consultar información de clientes de forma automática como cuantas instalaciones tiene tal App o cuantos push hay pendientes de entregar.
    • Systems donde vemos todo lo que ocurre en las tripas de EMMA
  • Telegram donde tenemos nuestro grupo para contactar con el equipo fuera de horas tanto para chorradas como para alertas. Así si no es uno es otro el que puede responder.

Con todas estas herramientas hemos conseguido que el equipo no pare de colaborar, compartir y comunicarse de forma que casi nadie note que está trabajando con alguien, en el mejor de los casos, a 1.000 kms de distancia pero sobre todo que el equipo pueda disponer de su tiempo y familia regresando a su ciudad natal en navidad durante un par de semanas, trabajando en remoto cuando su pareja está de vacaciones,… vamos lo que viene siendo conciliación familiar pero de verdad.

Ya sabéis lo que dicen; empleado contento, empleado mejor.

CANCIÓN QUE PATROCINA ESTE POST

Neil Young

Freedom, Rockin' In The Free World

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *