Seleccionar página

En Febrero de 1972 salía a la venta Harvest, el cuarto álbum de estudio de que marcaría la cumbre en su carrera como solista. El pasado mes de Febrero se cumplían 46 años desde su lanzamiento.

En 1971 Neil Young viajó a Nahsville, Tenesse para tocar en el programa The Johnny Cash Show, un programa de variedades presentado por el mismísimo Johnny Cash.

Días antes del show, el productor Eliot Mazer invitó a cenar a Neil Young con el propósito de convencerle para grabar su nuevo álbum en su recién inaugurado estudio Quadrafonic Sound Studio.

Neil acababa de abandonar a Crosby, Stills, Nash & Young. En su cena con Mezer, charlaban sobre cuánto admiraba Young a Area Code 615, una banda local que había grabado en ese estudio.

Young había trabajado en nuevas canciones que estuvo interpretando recientemente en sus últimas giras, y comentó a Mazer que necesitaba un bajista, un batería y un guitarrista. Young tomó la decisión de comenzar a grabar esa misma noche.

Era sábado por la noche y parte de los músicos de Area Code 615 estaban trabajando. Mazer encontró al batería Kenny Buttrey, al bajista Tim Drummond y al guitarrista Ben Keith. Esa noche grabaron las pistas básicas de “Heart of Gold”, “Old Man”, “Harvest” y “Dance Dance Dance”

Ésta última no sería incluída finalmente. Mazer quedó fascinado por la creatividad y espontaneidad con la que estaba realizándose la grabación. Young tenía gran parte del repertorio bastante trabajado como se mostró en su concierto en el Massey Hall el año anterior.

Tras grabar su participación en The Johnny Cash Show el domingo por la noche, Young invitó a Ronstadt y a Taylor para respaldarle en el estudio. Los tres se sentaron en un sofá y grabaron los coros de «Heart of Gold» y «Old Man».

Además, Taylor cogió el banjo de Young y sobregrabó una parte para la segunda canción.En dos noches habían grabado cuatro canciones de las 10 que finalmente formarían el álbum.

Debido a los compromisos de Young, no fue hasta dos meses después cuando pudo regresar a Quadrafonic Sound Studio para grabar dos temas más: “Out on the Weekend” y “Harvest”.

En esta ocasión le acompañaron James McMahon en el piano en “Old Man”. John Harris en el piano en “Harvest” y Teddy Irwin como segunda guitarra en “Heart of Gold”

Con estos temas quedarían finalizados los temas acústicos. Para los temas rock, los tres músicos de Nashville y Jack Nitzsche se desplazaron al rancho de Neil Young, en California donde iniciaron grabación en un granero.

Neil Young

Allí se grabaron las canciones con instrumentos eléctricos: “Are You Ready for the Country”, “Alabama” y “Words”. El grupo fue bautizado por Young como “The Stray Gators”.

Usando un sistema de grabación remoto, Mazer colocó altavoces en el granero hacia los monitores en lugar de que los músicos tocaran con auriculares. El sistema resultó en una ingente «fuga» de sonido, de modo que cada micrófono recogía también el sonido de otros instrumentos.

Al final el sistema le pareció satisfactorio tanto a Young como Maze. Por último, Eliot Mazer grabo en Nueva York a Crosby, Stills & Nash para las voces de fondo. No podían faltar los viejos amigos de Neil.

El álbum se convirtió en el mayor éxito de Young hasta el momento entrando en el Billboard 200. La canción, «Heart of Gold», se convirtió en número uno. Otras canciones como “Alabama” no tuvieron tanto éxito. Según era “un refrito desvergonzado de “Souther Man”

“The Needle and the Damage Done”, una de mis favoritas, habla del lamento sobre los artistas que murieron a causa de su adicción a la heroína. El éxito de Harvest cogió a Young desprevenido y su primera reacción fue alejarse del estrellato.

No hay duda que Harvest pasaría a la historia como el mejor disco de Young y uno de los mejores de la historia. Los que tuvimos la suerte de ver su concierto de hace dos años en pudimos apreciar como esos temas se mantienen intactos.

Neil Young MadCool 2016

El setlist de aquella noche incorporaría varios temas ejecutados con absoluta maestría, solo propia de un genio como él. (Podéis escuchar los temas del concierto aquí).

Y por supuesto el disco original, una absoluta delicia para los días de melancolía de frío y lluvia…

Gracias . Los mortales te estamos eternamente agradecidos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: