Seleccionar página

De los fenómenos musicales que mas me han llamado positivamente la atención en estos últimos años, sin duda destacaría uno acontecido en la Comunidad Valenciana.

En esta comunidad en el año 2012 unas protestas estudiantiles fueron brutalmente reprimidas por los cuerpos de seguridad del estado. La madrugada del 18 de febrero el cantautor Pau Alabajos utilizaba por primera vez en twiter el termino que da título a este texto: Vos tenim preparada una #PrimaveraValenciana, que vos aneu a cagar!, (“¡Os tenemos preparada una #PrimaveraValenciana, que os vais a cagar!”).

Normalmente las etiquetas suelen ser injustas, pero permitidme que me tome la licencia de utilizar ese hashtag del cantautor valenciano, como nexo entre los distintos grupos que pueden formar el fenómeno musical del que os hablaba en un principio. Y es una licencia que me tomo porque, para ser exactos, algunos de estos grupos ya existían antes del 2012, pero que, desde mi punto de vista, fue a partir de este año cuando se puede notar un mayor auge de este fenómeno.

Hablo de grupos con unas características especiales que son comunes y diferenciadoras. Empezando por un estilo transgenero que, sin perjuicios, cruza las fronteras del Rock, del Rap, incluso del Ska o la Electrónica.

Un estudio del año 2015 en la Comunidad Valenciana censaba en unas 1686 formaciones artísticas en el seno de las sociedades musicales. Es decir, unas 3 bandas de media por población, donde aparecen 1.075 bandas, 174 orquestas, 233 coros, 133 grupos de cámara, 52 big bands y 19 grupos de tabal i dolçaina. 547 sociedades musicales del total, con 40.000 músicos, 60.000 alumnos de escuelas de música y 200.000 socios, presentes en el 90% de los municipios de más de 200 habitantes.

Al abrigo de estos datos no es de extrañar que un denominador común de estos grupos es que entre sus formaciones, se encuentren dos o mas integrantes tocando metales; trompetas y trombones sobre todo.

Otras características de estos grupos “#PrimaveraValenciana” son la inclusión de un dj como un músico más, unas letras con un alto contenido social, o la utilización del valenciano.

No se si puede resultar equivocado o atrevido englobar a todos dentro de la mencionada etiqueta, o incluirlos en una misma nueva generación. Pero para mi estos músicos suponen todo un agradable descubrimiento digno de reseñar, dentro del, en mi opinión, estancamiento de los últimos años en el panorama estatal.

Algunas de las bandas que yo incluiría en la generación de la Primavera Valenciana serian ASPENCAT, ZOO, LA RAIZ, o MAFALDA.

ASPENCAT – Música naix de la ràbia

ZOO – Dilo en castellano (con Def Con Dos)

LA RAIZ – Donde duerme el chamán (Con Toni Mejías LCDM)

A %d blogueros les gusta esto: